Un Japón del 2002

Hace unos días mientras veía un documental, «Tokyo Revealed» del Travel Channel del 2002, una estadística que resaltaban fuertemente chocó contra mis neuronas. Se trataba de la cantidad de teléfonos celulares circulando. Con gran asombro, en el estilo de «chúpense esta», el locutor relataba que habían alrededor de 65 millones de teléfonos celulares en circulación para el momento de la nota, lo que equivalía a «más» de la mitad de la población para el 2002. Para el 2002 se estimaban unos 130 millones de habitantes, cosa que comprobé en el Statistics Bureau of Japan, así que es la mitad «no más».

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hacia junio del 2005 existían en Chile algo más de 10 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a una penetración de mercado de un 62%.

Tres años de retraso y somos mayores consumidores de celulares que un Japón del 2002.

7 respuestas a Un Japón del 2002

  1. Tiene algo que ver mediatizar las orejas y terminar escuchando en estéreo y tener millones de celulares y pijas artificiales enormes, poner la palm en la mesa a la hora del almuerzo y a pesar de todo estar mas incomunicados que un escolar japonés suicida?

  2. Cuando leí, no pude evitar sentir lo mismo que Carlos.. Pero luego de una segunda reflexión pensé que tal vez ese mismo afán de querer recuperar la comunicación natural, nos lleve a querer suplirla con aparatos que sirven hasta para dar abrazos de cumpleaños sin la necesidad de tomar un taxy que le lleve a casa del festejado..

    Claramente se está equivocando el curso de la comunicación.. claramente ese deseo inherente en nosotros de querer expresar cuanto sentimos se está canalizando en otros medios de comunicación bastante menos eficientes que los óptimos..

    Me quedo con la extraña e incómoda sensación de que aún cuando me encuentro ubicable en todo momento gracias a mi celular, no he logrado suplir esa necesidad de decir todo lo que siento a quienes quiero..

    No sé si fue tu intención.. pero, por lo menos a mi, me sirvió de autocrítica..

    Un abrazo afectuoso para ti!

    PD: Te agregaré a a mis links..

  3. aún así , ellos le ganan en tecnología al mundo entero .
    creo que no es necesario que ni la minima parte de ellos posea celular , pues en sus hogares las comodidades y adelantos tecnológicos son aún mas impresionantes .
    no puedo decirlo en propiedad ( pues yo no he ido ) pero un pariente vive allá y mi papá ha ido .
    en eso me baso .

    un abrazo ,
    Caro .

  4. Un punto en el cual se basaban para explicar dicho aumento en el uso de celulares en los jóvenes especialmente es que en ciudades tan densamente pobladas como Tokyo el encontrarse incluso “en la esquina de siempre” es un lío.

    Por otra parte en un país con tan alta seguridad urbana no es necesario encerrarse y la gente se lo pasa fuera de casa mucho más de lo que el humano común. Sobre todo los jóvenes con mucho tiempo y dinero de sobra.

    Por supuesto, estas son las conclusiones de “Travell Channel”, no mías. En mi vida he ido a Japón.

    Domo arigato gozaimasu :)

  5. pues yo boy a favor de la tecnologia por que es muy necesaria para la vida cotidiana y por eso tenemos que segir compreando tecnologia o ya te vere con un ladrillo pero nomas imaginate que pasaria sin ella ok saludos des de mexico jalisco david gracias suerte en tu vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *