El fin de semana viajé a Santiago por dos razones. La primera para estar con mi novia y la segunda, para estar con «la otra», la computadora, bueno y con «los otros», los monos.

No pude viajar de día como acostumbro a hacerlo los viernes ya que a ultima hora tuve clases hasta bastante tarde, asi que a viajar de noche. Y como tuve que comprar pasajes a última hora, no alcance a viajar ni en Cama ni Premium, asi que a doparme y aguantar el dolor de espalda. Estaba bastante cansado asi que me dormi apenas saliendo de Concepción, al menos.

En la mañana, tras desayunar con Andrea y tras un taco gigantesco en el nos retrasamos mas de 40 minutos, en la Ucentral ya estaba Pedro dictando su ponencia.

Ponencia HIG

Heil to the King!

Lo mejor estuvo tal vez no necesariamente en las charlas (que son siempre interesantes), sino que en la tradición de la «mesa redonda» (auque era rectangular) en que hacemos participar al publico con regalos y challas y modelos (y en que se me olvidó regalar los ubuntu que andaba trayendo). A causa de que era el Dia del Software Libre y la presencia de Horst von Brand, nos dimos licencia para lo off-topic y hablar sobre el software libre en general (y para las copuchas, o no jCi).

Phillip y Horst

Todo partió con una simple pregunta: ¿es factible el modelo comercial del SL?, diversas opiniones como siempre. A pesar de que entre Horst y Juan Carlos dejamos en claro nuestro convencimiento del éxito del SL como modelo económico, la pregunta queda abierta.

Por supuesto, luego de la reunión proseguimos a nuestro antro de costumbre: Shopdog de Pedro de Valdivia, en donde siguió la discusión sobre Mi Primer Pc, la mafia linuxera en Chile y el tiempo que le sobra a jCi para saber tanto dato inútil, llámese trivia.

Rocket time!

Siempre viajo los viernes en tren en el EFE Terrasur de día (con transbordo en Rancagua dado el cuasi porrazo del puente sobre el Maipo) y a la vuelta Cama en la noche, pro la coyuntura política-social me hizo cambiar los planes (el domingo era 11 de Septiembre, por lo que no me apetecía cruzar el centro de Santiago a las 10 de la noche) y terminé volviendo el Lunes en Terrasur en la mañana. Por suerte esta vez no matamos ningún chanchito y el viaje llegó a destino a la hora indicada.

Maipo

Para mi sorpresa, el tren ya esta pasando por sobre el Río Maipo (a 10 por hora, claro), por lo que no es necesario trasbordo Santiago – Rancagua (que sumado al posterior trasbordo Chillan – Concepción, ya comienza a molestar).