Periodismo serio?

Nuevamente, y por tercera vez, estuvimos en el tapete por un articulo esta vez en «La Gaceta» del diario «El Sur» sobre Hackers y Crackers.

La entrevista nos la habían hecho hace un par de semanas en la Reunión de Formación de Hackers para GNOME en el DuocUC.

En la ocasión (y dada mi tendencia a divagar sobre economía) intenté llevar la conversación hacia la importancia del software libre en el crecimiento del pais y la disminución de la brecha digital. Todo bien hasta que cai en el craso error de pisar el palito.

Entre las preguntas triviales finales, sueltas y fuera de contexto, comenté el hecho de que sí, la seguridad en general en las pequeñas y medianas empresas no eran muy tomadas en cuenta y que al momento de entrar a trabajar a una empresa de la región, no me habría tomado mas de unos minutos en terminar haciendo destrozos. Craso error, la anécdota fue mi firma dentro del artículo al hablar de «Cómo viven» los Hackers, diciendo que mi trabajo lo había obtenido crackeandome la red de la empresa. Incluso poniendo frases que simplemente nunca dije como lo que dejar sus redes impenetrables. De hecho no recuerdo cuando fue que use esa palabra por última vez.

La parte mas graciosa y que demuestra a claras luces la falsedad de la información es cuando se refieren a nosotros como «de pelo largo … casi no beben alcohol ni fuman, son solteros …». Todos excepto uno en el grupo tenemos pelo corto. El 90% fuma y toma y dormimos como lirones (a deshoras tal vez, pero si bastantes horas), la mitad estan casados, con hijos o conviven y el resto casi todos con parejas. Algo casi para la risa.

Así esperan que uno crea en el periodismo, cuando intenta dar información de buena calidad, terminan tergiversándola de esa forma?. La próxima vez que vea un periodista probablemente diga «no gracias, mejor invente un nombre si quiere poner lo que se le antoje».

PD: Gracias a Ismael por escanearme el artículo.

PD2: Espero que Marie Pelouse me pruebe lo contrario.

12 respuestas a Periodismo serio?

  1. jjajjajajajajjajjaja, publicidad buena o mala, en todo caso la mala asusta mas y uno se interesa mas por ella, espero q la gente q lea esas cosas busq mas informacion y se “curturizen”;)

  2. Pta, estos tipos ya tienen chato a medio país, siempre que poniéndole más, qué cambiándolo todo, exagerando, mientiendo… todo ésto para vender, aquí se nota la calidad de la mayoría de esta gente en Chile… tienen que llegar a estos extremos para que así su trabajo sea ‘bueno’ y ‘venda’.

  3. A eso se expone el hackedom cuando le da mucha cabida a la prensa no especializada.

    Lamentablemente, me ha tocado ver en más de una ocasión atrocidades; información deformada; información publicada sin mayores detalles.

    Si bien no soy quien para echarlos a todos en un saco, comienzo a poner en duda la calidad del periodismo cuando tengo que lidiar con ‘estupideces’ publicadas por estos tipos.

  4. Pero en las ultimas tres semanas cuatro diferentes periodistas han cometido atrocidades de desinformación.

    Primero Publímetro publicando que habria una reunión de un millon de hackers en Concepción (a nadie le sonó ridículo siquiera?) luego La Crónica y El Sur (dale con que somos hackers de esos que andan en skate crackeando a los malos) y ahora otra vez La Gaceta publicando incluso frases que nunca dijimos.

    Eso sin sumar como quinto a Megavisión que al momento de llegar a nuestra reunion de 60 «pelagatos» (60 es mucho para una reunión técnica en todo caso) se preguntaba «y dónde esta el millón?, ya esta el millón en línea?». Pero al menos ese notición (creo, ya que no vi el noticiario personalmente) no salió al aire.

    Es como para poner en duda la seriedad de la profesión. Espero equivocarme y que Marie Pelouse me de un tapón en la boca, pero de cuatro entrevistas, cuatro periodistas, cuatro desinformaciones, me hacen perder la confianza.

  5. Esteeee, eeeee, buenoooo… ¿qué es lo que tendría que probarte? ¿que aún existimos personas que amamos la profesión de periodista siempre haciendo honor a la verdad que debe caracterizar nuestra profesión? Y bueno, chantas hay en todos lados…
    Si debo aclarar algo porfis avísenme lo haré con todo gusto jeje :P

  6. En realidad, agrego a mi lista de “no trust” a los periodistas,junto con abogados y sacerdotes (los politicos en si, son una lista.. politicos.denied
    Lamentablemente, es muy cierta la frase “information is powet, without it you are powerless” pero los periodistas en un afan de publicar lo que sería un “golpe” no se interiorizan más en el tema… lastima por ellos.. pero : periodistas.denied

  7. Que me da rabia que ni siquiere se dignen a investigar un poco sobre el tema que dan a conocer.
    Para mi fue una mera estupidez el articulo.

    “Como el linux, similar a Windows”

  8. Pingback: Dewback » Sexta Reunión de Formación de Gnomeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *