Empleo, politica y educación

Iba hoy en micro con rumbo a clases cuando una conversación entre una señora y el chofer me llamo la atención. La señora le contaba que a su hijo le daban «tanta tarea para la casa, demasiada» y «que le enseñaban tanta cosa al pobre» que «de tanto que le enseñaban de todo, no aprendía nada». Por supuesto que el chofer le encontraba toda la razon, ya que encontraba que con su hijo era lo mismo.

Esta es la mentalidad que queremos para un futuro mejor. Esta misma gente es la que reclama porque no hay empleo, que no hay oportunidades, que el gobierno lo hace todo mal.

Cual es mi punto?. Vamos por parte.

Entendamos el salario de este personaje como retribución a su aporte al producto, técnicamente su productividad marginal, lo que decide entonces que econsiga empleo y que tenga un salario. Entonces de que forma este niño que estudia demasiado segun su madre podrá tener una productividad mayor y por ende ser contratado en un futuro y recibir un mejor salario sino incrementando sus capacidades, su capital humano?.

Por otra parte, por qué entonces no todos los que quieren trabajar están empleados. Y acá entramos en política inmediatamente, un tema muy manoseado y prostituido últimamente. Una regla básica general diría que un empleador está dispuesto a contratar un nuevo trabajador siempre y cuando la productividad marginal de este último sea mayor a los costos asociados a su contratación. Esto de «costos asociados» es vulgarmente el último escudo de ciertos personajes para politizar la discusión: la rigidez laboral. Las leyes laborales según el empresariado perjudican las nuevas contrataciones dado que la protección ante despidos es muy alta, tanto legal como económica. Y que esperaban de un gobierno socialista?.

«En Chile el empleo no ha subido de la mano con el producto debido a que es caro contratar». He visto este titular dia por medio por el último mes y no por la gente que vale la pena leer. Mucho empresario «disque economista» que debería pasar más tiempo leyendo NBER que Economía y Negocios, en donde existe un grado tan alto de inbreed que asusta. No hay que dejarse llevar por la crítica fácil y pensar por si mismo, algo que en el mundo empresarial chileno cuesta bastante, en donde las escueleas de economías se han transformado en fábricas de clones, de idolatría fácil y juicio ligero.

Pero volviendo a mi punto, como se espera tener un país mejor cuando la misma gente que está mas afectada por los problemas contingentes posee una mentalidad semejante?. Como podemos tener un país mejor cuando la educación, siendo el pilar mas importante en el desarrollo sostenido (y a largo plazo, cosa que no atrae a los políticos) está tan dejada de lado. Cómo le explicas estos términos a esa gente que esta sufriendo y que mientras no comprenda sus salidas, seguirá sumida en la pobreza?. Si no somos capaces de meterles en la frente a nuestros gobernantes actuales la importancia de la educación, que esperamos para sus dirigidos?

Pero tengo claro además, que si no hacemos atractivo la educación como estandarte para politicos o como negocios a empresarios, dificilmente llegaremos a algún lado. El capital humano es tal vez el factor mas relevante en el crecimiento cuando se habla a largo plazo. Pero como ya dije, el largo plazo no es el juego político, entonces caemos en el comentario reusado y liviano, encontrar la cura a todos los males con liberar el mercado laboral.

Chile ha llegado al punto en que debe comenzar a surgir por si mismo y no esperar que capitales extranjeros realcen el país.

Y por otra parte, lean entre lineas cuando quedan dos meses para una contienda política y un año para la siguiente. El escenario esta preparado y los bufones de la corte ya comenzaron a dar saltos para entretener esta vez a la plebe.

8 respuestas a Empleo, politica y educación

  1. Se siente, se siente Fabian Presidente!!! :P Igual yo toy chato del colegio, esta semana me toco pesada…. hace bien si, se aprende…. algo pero se aprende…

  2. Da para largo el tema, asunto de mis pesadillas, son varias las aristas del cuento. Podríamos incluso armar un foro debate al respecto. ¿Quien le pone el cascabel algato a la educación? ¿al mito de la carrera profesional? ¿a la reforma educacional?
    Está pasando la peor de las pesadillas de Pedro Aguirre Cerda la educación pública está al servicio de perpetuar la inmovilidad social tomate esa Tintito

  3. Interesante tu artículo, la conversación entre aquella señora y el chofer de la micro. Parece que se subestima la capacidad cognitiva de los más pequeños, así es como tenemos un desarrollo cognitivo muy bajo, incluso en adultos. Creo que como dices el factor “política” afecta mucho en las formaciones de mentalidades, de “modelo mental”. El subdesarrollo viene por ahí, no por los pesos más o menos en el recuento de la economía. Creo que las cosas cambiarán, de a poco, la miel unta: el pensamiento crítico se irá desarrollando en conjunto con el ejercicio democrático y la mejor educación…. ptas que estoy optimista..
    cariños. P.

  4. buen tema. considerar cosas que van desde la conversación ajena en una micro para llevarlas a discusion de idiosincracia, cultura o desarrollo de nuestra sociedad. me gustaría sumar el que quizas no nos vayamos tanto a los extremso (desde la señora a la política o políticos) yo creo que además existe una suerte de regla de la cadena en todo esto, me baso en que el problema no debiese ser el proque el chofer y la señora se preguntan porque tanta tarea o información a sus chicos; veo que en realidad el problema va en los educandos (profesores) que en definitiva no incentiva ni dan pautas del como aprovechar lo que transmiten, pero asi mismo quizas el mismo profe no sabe lo que está haciendo porque inicialmente su vida fue de recepción de cosas que no le enseñaron a enfocar y lo que hace es solo por cumplir aquello que un dia le llego (falta de vocación)….. quizas sea unicamente una desilusión por ver en el dia a dia que es muy dificil que alguien surja y ver que en realidad siempre son los mismos (políticos, empresarios) quienes tienen el poder de manejarnos y sacar provecho de ello. y no se valoran los esfuerzos, debidamente, de quienes procuran ir mas allá de lo que se les pinto cuando pequeños… creo que desanima.

    chao

  5. Bueh… así como pocas personas piensan que hay vida fuera del planeta tierra, existen personas que no piensan en lo que les depara un futuro marcado indeleblemente por el presente (jojo, no estudiar => mala nota certamen)… quizás nadie sabe que el niño desea ser un cientifico loco, o quizas un buen deportista.

    …apropósito del desarrollo cognitivo, en la udec estan haciendo un programa con niños y niñas, donde los pequeños van a clases con los viejos de la U xD (creo que a ramos lógicos, como matematicas, etc….)

  6. lamentablemente el tema es complicado, colegio publico quien queda solo niños pobres con problemas y otros a los cuales a los padres no les importa la educacion….. es dificil enseñar y hacer pensar en ese ambiente con hambre poca educacion de los padres.

    Lamentablemente el ser humano tiene un 50 % de genetica y el otro 50% es medio ambiente y en el medio que ellos se desarrollan no es beneficioso…ademas a los politicos y grandes empresarios les conviene manejar la informacion. La educacion es el principio de una mente liberada y pensante y no conviene tener a todo un pais asi ya que eso conlleva a revoluciones sociales y exigencias que no estan dispuestos a dar….la informacion es todo, por eso no es de extrañarse que grandes conglomerados politicos de uno u otro lado sean dueños de diarios, tv,radios. El manejo de la informacion es un poder demasiado grande y ellos lo saben la ignorancia es lo conveniente en todo el mundo.

    besos

  7. estamos hablando de productividad en el sentido de eficiencia? , me gustaria saber ese punto, no por que en el colegio a uno le dan mas tarea va a tener que ser mas productivo, yo creo que no es atochar a los niños con tareas, si no mas bien, incentivar otras areas, como la de iniciativa propia, agilidad mental, capas de tomar desiciones. Por algo aumentaron la jornada escolar, para evitar mandar un millon de tareas para la casa o en las vacaciones.

  8. Bueno tu articulo ¡y eso que no has escuchado papás quejándose por TANTAS reuniones de apoderados! Creo que la capacidad cognitiva o de aprendizaje es inversamente proporcional a los temores, entonces ¡los niños nos ganas lejos!

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