Con Joshua hoy estuvimos a la “hora de colación” viendo un partido de fútbol entre dos equipos nn, pero que al parecer eran importantes ya que había incluso hasta árbitro oficial.

Fuimos con nuestro ya clásico afán de buscatalentos. Lástima que esta vez no encontramos ninguno, entre todos no hacían uno.

Pero lo que si nos cayó como teja fue la jerga futbolística, la cual quienes vemos de vez en cuando partidos televisados ya por osmosis hemos aceptado como válida y con sentido. Muchas palabras que si las nombras sin conocer la jerga, no tendrías la mas mínima idea de lo que te están hablando.

“No lo dejís que se perfile!” el primer grito que analizamos. Perfilar? asi como “de prefil”?. No, que se aliste abiertamente para tirar. “Métela!”, no, no es un comentario gay, se refiere a enviar un pase dentro del área. “Cámbiala toda!”, cuando desean atravesar de lado a lado la pelota o lo que es lo mismo el “cambio de frente”. “La misma!”, cuando desean que la pelota les sea devuelta tras un pase corto provocando una “pared”.

En fin de cuentas, decenas de frases automáticas de estos tíos, wachos, compaires, hermanos, manitos, broders que han incluído a su vocabulario como propios y absolutamente válidos. Muy entretenido ver un mal partido como para empezar a analizar semejante estupidez.