Es hora de avanzar con las nuevas tecnologías. Aprovechando de que Leo estuvo trabajando ultimamente con IPv6, Basilio y yo nos montamos a la rueda y nos tentamos con el uso de IPv6 en nuestros respectivos tarros. El primer paso fue comprender un tantico de que se trata este IPng y en que estado esta. Luego el paso importante de lograr conectarse al 6bone. Esto lo hicimos en una primera instancia gracias a Freenet6, que dice llamarse “la forma mas fácil de conectarse a 6bone”.

Y en realidad lo es. En Debian GNU/Linux es tan fácil como ir al sitio web de Freenet6 y crearse una cuenta de usuario. Esto te creara una cuenta para establecer un tunel con Freenet6 a traves de su cliente tspc (disponible su download en el sitio) o como ya te lo habras imaginado, apt-get install freenet6. Luego no tienes mas que editar el archivo /etc/freenet6/tspc.conf con el username que suscribiste en el sitio y el password que te ha sido eviado al correo con el cual registraste la cuenta. Dale un /etc/init.d/freenet6 start y taran!, el cliente establecera el tunel y las rutas necesarias para que estes listo para navegar por inernet a traves de tu tunel con el 6bone.

Puedes probar tu conexión nuevecita de paquete con sitios ipv6-only como http://www.ipv6.bieringer.de/.

Haz la prueba, es tan fácil como 1-2-3.

Luego hicimos algunas pruebas mas interesantes como asignarnos un segmento /48 y hacer trabajar de router a un servidor, conectarse a dos proveedores, uno via Freenet6 y el otro via Hurricane Electric y establecer las tablas de rutas para ello y sobrevivir en el intento. No hay dolor!.

En la siguiente entrada tal vez explique nuestra nueva conexion via Hurricane Electric. en ciencia, es lo mismo, con la diferencia de tener un segmento 2001::.