Ibanez

Puesta a punto Ibanez RG370JB

Fabián Arias
fabian{at}gnome[dot]cl

Este artículo no está dedicado a novatos ni a quienes le tengan miedo a un destornillador.
La mayoría de las acciones son bastante fáciles, pero un oido entrenado es necesario.

He decidido mantener muchos de los nombres de partes en su nombre en inglés por la necesidad de mantener algo estandar (muchos de los nombres o no tienen traduccion literal o su nombre es completamente diferente en otros idiomas).
La guitarra en que practiqué estos cambios es una Ibanez RG370JB, con neck Wizzard II de maple, all access neck, Edge Pro II bridge, fretboard de palorosa y cuerpo basswood.

Herramientas

Primero, las herramientas que utilizaremos en la puesta a punto.

Herramientas

Destornillador Phillips (cruz), alicates de punta y cortante, juego de llaves Allen (que vienen con todas las Ibanez) y juego de cuerdas D’Addario EXL125.

Cambio de encordado

Este artículo nació de mi experiencia cambiando la calibración general de la guitarra al cambiar el encordado por uno de distinto calibre.

Es de lo mas común que las guitarras (especialmente Ibanez RG) vengan con una configuración de fábrica destinada a un encordado 0.009-0.042, de rango medio con un buen sustain y suficiente flexibilidad.
Este encordado de fábrica tiene una tensión particular, que se equilibra con la tensión trasera de los springs.

Tremolo
Diagrama floating bridge.

Por supuesto entonces si cambiamos a un encordado de mayor calibre, como las D’Addario EXL125 (0.009-0.046) se estará agregando al menos dos kilos de tensión extra en una guitarra de escala 25 1/2.

Sustitución de cuerdas

Lo primero que debemos hacer es sustituir las cuerdas una a la vez. Esto para no soltar completamente el tremolo, de otra forma la sustitución de cuerdas sería algo mas problemática.

Para sustituir las cuerdas en un Edge Pro/Edge Pro II no es necesario cortar las bolitas. Tan solo suelta las prensas del nut y la tensión de la cuerda para luego abrir completamente el sadle hasta que la bolita logre pasar.

Stringball
Sustitución de cuerdas en Edge Pro/Edge Pro II (Edge Pro en la imagen)

En la parte posterior del sadle hay una pieza plástica que actúa como fondo, para indicarte cual es la profundidad recomendada hasta donde debes insertar la cuerda para luego ajustar y apretar fuertemente el sadle.

Un detalle al reemplazar las cuerdas cuando cambias el calibre, es el de no ajustar la cuerda hasta su punto de afinación. Tan solo ajustala lo suficiente antes de que comience a tensar.

Cambio de tensión

Como ya explique antes, las guitarras con bridges flotantes mantienen un equilibrio en su posición entre la tensión de las cuerdas y la tensión posterior de los springs.
Como ahora cambiamos a un encordado con mayor tensión nuestro tremolo si intentamos afinarlo se moverá hacia adelante (flotara al menos un centímetro por sobre su posición ideal) si es que no corregimos la tension posterior ya que la tensio de las cuerdas es ahora mayor que la de los springs.

Ajuste de los springs

Aca entonces viene el primer ajuste delicado en la guitarra. Primero debemos abrir la placa posterior del bridge con un destornillador phillips (de cruz). Vermos etonces el sistema posterior con los tres springs y dos tornillos tensores que van insertos en el cuerpo de la guitarra apuntando hacia el neck.

Back
Diagrama posterior.

Esto es bastante “tricky” y necesita algo de práctica. Vamos a ajustar los tornillos insertos en el cuerpo para estirar los springs y asi volver a la normalidad la posición del trémolo.

Básicamente es un método de prueba y error ya que no existe una medida segura en que podamos guiarnos. De un puñado de springs similares encontraremos que algunos son mas duros y otros más blandos seguramente.

Ahora si comienza a alternar entre tensar las cuerdas hacia un nivel de afinación normal y ajustar la tensión de los springs intentando siempre de mantener la posición ideal del knife. Debes mantener la tension del bloque de scrings completamente igualado para que la tensión se distribuya uniforme.

Como siempre, ve probando hasta lograr una afinacion decente (un cuarto de paso de desafinacion es aceptable) y luego procede a corregir el ataque del tremolo (el angolu entre el knife y el cuerpo de la guitarra) de una forma más delicada hasta lograr es ángulo ideal (en el cual la tensión superior e inferior del trémolo es igual, dándonos un movimiento sutil y equilibrado).

Cambio de ángulo de los springs

Existe otra posibilidad en el ajuste de los springs y es la de cambiar su posición en cuento al ángulo que forman.

En las configuraciones de fábrica de las RG y similares vienen con tres springs paralelos. Esto asegura una distribución uniforme en la tensión negativa y un movimiento de ataque fluido.

También estos tres springs se pueden colocar en una configuración en “V”.
Para realizar este cambio, remueve la placa de bloqueo de los springs y retira uno de los springs exteriores desde su parte inferior y luego engancha su parte superior con el segundo gancho desde el exterior hacia dentro y vuelve a insertarsu parte inferior en posición.

Análogamente, extrae la parte inferior del spring de su socket y cambia de gancho superior hacia el segundo desde el exterior hacia dentro.

Springs
Remueve el retenedor y extrae un resorte a la vez desde este extremo.

¿Qué se gana con esto?
No mucho. Ahora ls springs exteriores están en una posición más estirada por lo que la energía acumulada es mayor produciendo mayor tensión, ayudando a corregir el problema de la tensión con el cambio de calibre. Pero al mismo tiempo el recorrido del spring se ve reducido produciendo un movimiento algo “sloppy” y sin respuesta, como si el spring estuviese ya vencido.
Como en cuestion de gustos no hay nada escrito, prueba por ti mismo y compara.
Recuerda que como incrementaste la tensión negativa del tremolo, su angulo de ataque también se ve afectado, por lo que deberás nuevamente equilibrar las tensiones.

Ajuste de los sadles

Este paso es tal vez el más delicado y de mayor finura en la puesta a punto de una perfecta entonación.

Bridge
Diagrama del bridge. Nota la diferencia de posicion entre los sadles.

Una vez más nuestra amiga Física no ayuda a comprender el fenómeno. El punto final de perfecciñon en la entonación es cuando los armónicos naturales por sobre una cuerda son exactamente iguales a la nota en dicho fret.
En un armónico natural el movimiento de vibración de la cuerda se parte perfectamente en dos, doblando la frecuencia y logrando esa nota característica de una octava superior.

Ahora, el indentificar como “perfectamente iguales” el armónico con su fret correspondiente es lo “tricky”. Requiere un oido entrenado y mucha finura en la puesta a punto.

Se podría pensar entonces que es tan fácil como medir la cuerda y dividirla perfectamente en dos y hacer coincidir esta media con el fret 12, pero las cosas no son tan fáciles.
Debemos tener en cuenta que al presionar una cuerda contra el fretboard en realidad la estamos estirando, ya que su posición normal es la de flotar por sobre el fretboard y al acercarla estamos incrementando su tensión y por ende su afinación.
Y eso no es todo, también debemos tomar en cuenta que el calibre de las distintas cuerdas de la primera a la sexta difieren entre si, por lo que también sifiere su respuesta ante el incremento de tensión al presionarlas contra el fret.

¿Qué podemos hacer entonces contra esta obligada “desafinación”?.
Para eso las guitarras eléctricas poseen piezas móviles (sadles) para contrarestar el efecto de desentonación producido por este incremento en la tensión no intencional.

¿Cómo adivinar entonces la posición ideal de los sadles?.
Aca otra vez la Física nos da algunas recomendaciones. En las cuerdas de menos calibre, el cambio de entonación a causa del incremento de tensión es mas bajo. Por otra parte, la tensión de las cuerdas mas pequeñas es menor que las cuerdas de mayor calibre en su estado habitual de entonación, lo que ayuda a este efecto de diferenciación en la respuesta.
Pero como el mundo no es perfecto, la escalada de tensión entre cuerdas no es uniforme ni tampoco es una perfecta escalera, como se puede ver en la siguiente tabla, ya que la elasticidad entre cuerdas no sigue un patron constante (son dos clases de cuerdas con niveles diferentes de elasticidad)

Las cuerdas menores tendrán “usualmente” una posición mas cercana a la media perfecta con tan solo una pequeña correccion.

TABLA DE TENSIONES D’ADDARIO EXL125 (0.009-0.046)

Cuerda Pulgadas Milímetros

Libras

Kilógramos
E 0.009 0.23

13.1

5.94
B 0.011 0.28

11.0

4.99
G 0.016 0.41

14.7

6.67
D 0.026 0.66

18.4

8.34
A 0.036 0.91

19.5

8.84
E 0.046 1.17

17.5

7.94

Como regla general, si el armónico natural tiene una entonación más baja que la nota presionada uniformemente en el fret 12, entonces debemos aflojar el sadle “hacia atrás”, haciendo de esa mitad de cuerda mas larga y por lo tanto la frecuencia disminuirá bajando el tono.

Análogamente si el armónico natural tiene una entonación más alta que la nota presionada en el fret 12, debemos ajustar el sadle “hacia adelante”, haciendo de esa mitad de cuerda mas corta, incrementando la frecuencia y por lo tanto elevando la entonación.

Esta parte es bastante truculenta ya que ajustar el sadle con la tensión habitual de la cuerda es muy difícil, por lo que es recomendable aflojar la tensión de la cuerda, ajustar el sadle y luego volver a afinar una y otra vez hasta que se logre una entonación perfecta.

Finalizando

Una vez terminado el proceso de calibrado de los pasos anteriores, se podría necesitar algo más de alteraciones también delicadas y precisas.

No decidas realizar ninguno de estos procedimientos hasta que las cuerdas se acomoden al menos por un dia (tal vez dos) probando los cambios (que en raros, pero existentes casos puedan necesitar un reajuste).

Ajuste de altura del bridge

El primer cambio se refiere a la altura del trémolo. Una vez más, en gustos no hay nada escrito y algunos prefieren cuerdas muy pegadas al fretboard, asi como otros prefieren alturas mayores. Este cambío es opcional y rara vez efectuado, ya que las puestas a punto de fábrica usualmente vienen con una altura estandar cómoda.
Ojo que si la alteración de la altura es notoria, esto puede incidir en el angulo de ataque del tremolo, obligándote a proceder a una nueva puesta a punto.

Una vez más tomamos una de las llaves allen y la insertamos en el stud del tremolo y procedemos a ajustar su altura de una forma pareja entre ambos stud. No queremos una altura muy desigual entre la primera y sexta cuerda, aunque usualmente es recomendable una altura mayor al lado superior, en la sexta y una acercamiento mayor en la primera cuerda.
Como referencia ve midiendo la altura de la cuerda con respecto al fretboard entre los frets 10 al 12 que es el punto de curvatura del neck.

Ajuste de arco del neck

El otro cambio que sea posible de realizar es el cambio de la curvatura del neck. Esta alteración es muy delicada y no se la recomiendo a nadie a menos que sea ESTRICTAMENTE NECESARIO.

Existe una regla general para determinar si el cuello necesita un ajuste de curvatura. Si las cuerdas producen ruido (o “trasteo”) entre los frets 10 al 12 es necesario un ajuste en la altura del bridge.
Si por el contrario, el ruido (o “trasteo”) se focaliza entre los frets 2 al 7, es necesario un ajuste en en arco del neck.

Si ya decidiste que era necesario el ajuste de arco, procede a retirar la cubierta. Ahora con algunas bandas de goma (o con la ayuda de alguien) presiona la sexta cuerda contra los frets 1 y 24. Notarás de inmediato el arco del neck.

Mide la altura del arco en los frets 7 al 9 y ajusta la curvatura de ser necesario. Los movimientos de tuerca deben ser muy pequeños (un cuarto de vuelta a la vez).

De existir muy poca distancia entre cuerda y fret, incrementa la curva soltando la tuerca
Si por el contrario existe mucha distancia entre cuerda y fret, disminuye el arco apretando la tuerca.

Vuelve a afinar la guitarra y juega con ella por al menos media hora (una hora es recomendable) y vuelve a revisar la distancia y re ajusta de ser necesario.

2 respuestas a Ibanez

  1. hola sabes?? TENGO UN PROBLEMA TENGO UN IBANEZ RG 370JB COREANA Y NO PUEDO CALOBRARLA YA QUE ES MUY COMPLICADA LA TENGO HACE 1 AÑO Y STA EN MUY MALAS CONDICIONES LA MANDE A CALIBRAR Y Y ME LA ENTREGARON PEOR PERO LOGRE ARREGLARLA UN POCO PERO NESECITO MAS CONSEJOS Y AYUDA PARA ARREGLARLA Y TAMBIEN TENGO UN PROBLEMA CON LAS CAPSULAS SUENA COMO SI ESTUVIERAN VENCIDAS O ALGO PARECIDO PERO SUENA MAL EN LA MAS GRAVE BUENO DEJO KI CEL PARA VER SI PUEDO RECIBIR ALGO DE AYUDA 9 8678370 GRACIAS

  2. Excelente informacion, quisiera me ayudaran ya que quiero ajustar y calibrar una Fender Strat y no he conseguido una guia para como ajustar el tremolo

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>