El Blog

Dentro de mis paradigmas, para mi siempre Internet tuvo un pedacito mío al aire. Desde mi primer computador, un Unisys 286 del 90, hasta el acercamiento a mi primer computador conectado a la red de redes, una estación Sun por allá en el 1995 siempre tuve bits míos dando vueltas.

Primer año en la universidad, junto a unos compañeros solicitamos una cuenta académica que nos permitiría tener espacio disponible de forma pública y un correo. El servidor: el mítico «cóndor» que ahora está en manos de un amigo. En aquellos días mi correo era farias@condor.dpi.udec.cl y mi página, obviamente http://condor.dpi.udec.cl/~farias/ . Toda una hazaña recordarla para quien no conociera «la red».

Desde entonces aquella página mantuvo mis preferencias musicales, fotos de amigos (escaneadas, por supuesto), eventos especiales y los infaltables links a mis sitios preferidos. Desde entonces ya se avisoraba lo que se convertiría en estos ChangeLogs culturales.

Ya en el año 98 y con valores de conexión pagables por la plebe, y mi primer Linux instalado (que no podria conectar en muchos meses por culpa de su bendito winmodem) proseguí con la mantención de mis sitios web hasta que el 2001 adquirí el dominio dewback.cl.

Por qué Dewback me preguntan. La respuesta es mas simple de lo que se imaginan.

Corría aquel día en que me conectaba por primera vez desde la casa a ctcinternet cuando me consulta por un nombre de cuenta para mi correo a definir. Con mi originalidad, hasta entonces nunca había usado pseudónimos en la red mas que mi nombre o «farias», la cuenta definida por la universidad (incluso en aquellos días de 1997 chateando desde las estaciones monocromáticas). Miré alrededor y lo unico que vi fue mis VHS de StarWars y junto a ellos un recorte de una fotografía de un dewback. Como consideraba original el pseudónimo (en 1998 cuántas personas sabían que era un dewback?) decidí ocuparlo y hasta hoy me acompaña.

Durante el 2001 el sito se mantuvo en un comienzo con simples includes. Un HTML estático incluía archivos de texto que actualizaba con mis nuevos descubrimientos. Un web-log a fin de cuentas. Ya mas tarde esto de mantener archivos de texto era no engorroso, pero si «fome», y en vista de que algún día debería aprender a programar algún lenguaje web, me decidí por PHP y en una semana tenía corriendo un básico código sobre una base de datos MySQL.

Pero que fome también es no saber si te leen o si estáss escribiendo «por las puras», asi que otro ugly hack y ya tenía comentarios asociados. El problema era que para administrar el sitio no tenía idea de sesiones php ni nada por el estilo, asi que tan solo protegía un directorio con mod_auth de Apache.

Hasta que me topé con Personal Weblog de Mark Pulford. Solución perfecta para administrar el contenido y así lo fué por mucho tiempo, lástima que me quedaba otra vez sin comentarios. Pero qué mas da, quienes me leían eran todos conocidos para entonces.

Nuevamente me aburrí de estar solitario en el mundo de los posts, otro ugly hack (publicado por supuesto) a Personal Weblog por allá en el 2003 y nuevamente tenñia comentarios activos.

Pero como el mundo es cambiante, tenía que llega rle momento en que PM me quedara chico y el destino obvio sería WordPress y una cagazón de plugins.

¿Qué vendrá ahora?.

El IBSN, 0-007-00000-7.

0-007-00000-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>