Nuevamente, y por tercera vez, estuvimos en el tapete por un articulo esta vez en «La Gaceta» del diario «El Sur» sobre Hackers y Crackers.

La entrevista nos la habían hecho hace un par de semanas en la Reunión de Formación de Hackers para GNOME en el DuocUC.

En la ocasión (y dada mi tendencia a divagar sobre economía) intenté llevar la conversación hacia la importancia del software libre en el crecimiento del pais y la disminución de la brecha digital. Todo bien hasta que cai en el craso error de pisar el palito.

Entre las preguntas triviales finales, sueltas y fuera de contexto, comenté el hecho de que sí, la seguridad en general en las pequeñas y medianas empresas no eran muy tomadas en cuenta y que al momento de entrar a trabajar a una empresa de la región, no me habría tomado mas de unos minutos en terminar haciendo destrozos. Craso error, la anécdota fue mi firma dentro del artículo al hablar de «Cómo viven» los Hackers, diciendo que mi trabajo lo había obtenido crackeandome la red de la empresa. Incluso poniendo frases que simplemente nunca dije como lo que dejar sus redes impenetrables. De hecho no recuerdo cuando fue que use esa palabra por última vez.

La parte mas graciosa y que demuestra a claras luces la falsedad de la información es cuando se refieren a nosotros como «de pelo largo … casi no beben alcohol ni fuman, son solteros …». Todos excepto uno en el grupo tenemos pelo corto. El 90% fuma y toma y dormimos como lirones (a deshoras tal vez, pero si bastantes horas), la mitad estan casados, con hijos o conviven y el resto casi todos con parejas. Algo casi para la risa.

Así esperan que uno crea en el periodismo, cuando intenta dar información de buena calidad, terminan tergiversándola de esa forma?. La próxima vez que vea un periodista probablemente diga «no gracias, mejor invente un nombre si quiere poner lo que se le antoje».

PD: Gracias a Ismael por escanearme el artículo.

PD2: Espero que Marie Pelouse me pruebe lo contrario.