El día lunes debimos levantarnos alrededor de las 7:30 tras solo un par de horas de sueño para acudir al congreso que se efectuaría a solo una cuadra del hotel, en la casa central de la Universidad de Talca.

Este día estaría marcado por una tragedia. En la mañana, Federico debía comunicarse con Ximian en Boston cuando le entregaron la fatal noticia del fallecimiento de Chema Celorio, por lo que el ánimo de los primates se explicaba claramente, no sería el de los mejores durante el día.


Federico y su homenaje a Chema.

Partimos con discursos para luego ir a lo que realmente fuimos a hacer, ponencias técnicas. Germán dictó una clase magistral junto a Timothy Ney acerca del software libre, su desarrollo y licencias. Luego Tim se extendería a un nivel mas institucional, pragmatico y gerencial sobre las soluciones basadas en el software libre.

Luego Luis Casas de Junta Extremadura comentando sobre su experiencia desarrollando soluciones educacioneales y de alfabetización informática basándose en software libre, GNU/Linex específicamente, una distribución basada en GNU/Debian.

Después de esto, Edgar Villanueva y un preparado discurso acerca de su compromiso con el software libre y la propuesta de ley de uso de software libre en la administradón pública. Lindo discurso, pero no permitió a nadie aclarar sus dudas, ya que no aceptó consultas. Werner fué el mas perjudicado con mil preguntas en el bolsillo ;-)

Despues de esto, un cambio de planes y sería el proyecto STAR de la superintendencia de Electricidad y Combustibles tomaría el puesto de Horst von Brand con una tibia explicación sobre la utilidad que les ha prestado el software libre. digo tibia porque en ningún momento pareció que los expositores cmprendieran siquiera la filosofía del software libre (nunca siquiera se habían planteado la posibilidad de liberar _al menos_ la documentación generada en el proceso) ni tampoco el uso de software libre fue muy especial, ya que todo estaba basado en Oracle corriendo, eso si, sobre GNU/Linux.

Hora de almorzar en el hotel (donde se notó fuerte el «efecto Chema» con una mesa muy quieta y calmada, algunos recordando el trabajo de chema en ximian y la comunidad del SL en general y otros sin siquiera poder pronunciar su nombre con tal de no levantar polvareda.

A vuelta de almuerzo, Luis suarez de Aduanas expuso sobre el proyecto Aries de migración de toda la capa cliente de Aduanas Chile a GNU/Linux.

Luego Horst nos deslumbraría con su muy especial humor (mezcla de Felo y Seinfield, que buena mezcla) con una vista informativa al trámite IBM / SCO.

El show debe continuar y asi fue como los primates dictaron sus ponencias, no sin antes Federico hacer un homenaje a Chema en su primer slide. Federico se transformó dictando una vista a GNOME en el tiempo y luego Rodrigo también daría que hablar con su ponencia sobre Mono.

Fin de las ponencias y una vez mas a la esperada cena en «Jorge Gomez» y una amena conversación con el resto de los expositores. Esta vez nuestro amigo «pata» no fue el florero de la mesa. Esta vez lo fue en una muy distinta forma, Tim Ney y su perfecta teoría sobre la utilización del software libre a nivel empresarial. Es alucinante hablar con un personaje que tiene tan claras las ideas. Para el ya paso hace mucho la filosofía y la religión del SL. Sus decisiones van mucho mas alla, hacia el pragmatismo y la solución de problemas reales a nivel enterprise. La conversación mas interesante d ela noche. No dejaron de salir las anécdotas de su trabajo con Richard Stallman del que saldríamos espantados junto al resto de los comensales, Franco (Catrín) y acompañante, Juan Carlos, Reynaldo y yo.